Amado Jorge N° 9, S. S. de Jujuy, ARG +543888538305 contacto@vlinderbox.com

La importancia de las MiPyMEs en la Economía y en la República Argentina en particular

Inicio La importancia de las MiPyMEs en la Economía y en la República Argentina en particular

La importancia de las MiPyMEs en la Economía y en la República Argentina en particular

Las MiPyMES (empresas con 200 o menos empleados) representan el sector comercial más grande en la economía de cada país, por lo tanto, los gobiernos de cada país, provincia y municipio en el mundo deberían realizar el esfuerzo por promover y apoyar la expansión internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). Según la Organización Mundial del Comercio, las MiPyMEs representan más del 90% de la población empresarial, el 60-70% del empleo y el 55% del PIB en las economías desarrolladas. Su importancia radica porque con ellas existe crecimiento económico, reducción de la pobreza, innovación y creación de empleo genuino. Teniendo en cuenta la importancia de las MiPyMEs en el contexto global, resulta importante que la República Argentina adopte medidas que disminuyan la presión fiscal, que estimulen el uso de Nuevas Tecnologías e Inteligencia Artificial y que haya una reforma que permita la flexibilización laboral.



"La innovación es la visión en acción".


Las MiPyMEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) son un componente clave en las economías modernas y se les reconoce la contribución al desarrollo económico. Estos roles sociales y económicos, llevaron a la consideración de las MiPyMEs como un sector de interés estratégico para la economía global. Para que el número de empresas vayan creciendo con el tiempo debe existir dedicación de los gobiernos, para empoderar al sector privado como lider en crecimiento y adopar políticas económicas que respalden la competitividad de las economías de estas organizaciones para apoyarlas a que sean más saludables, obteniendo un crecimiento sostenible e inclusivo. Estas, al participar en las cadenas globales de valor, tienen el objetivo esencial de fomentar el comercio mundial y la inversión y, así también mejorar su nivel de productividad y potencial para innovar. Las MiPymes representan el 95 % de las empresas a nivel mundial y también aportan más de la mitad del total empleo, mientras que alrededor de 200 millones de empresas carecen de forma generalizada de la financiación que necesitan para invertir. Alrededor del 90% de los empleos del mundo son generados por el sector privado y un 50% por MiPyMEs.

 

Ahora que sabemos de la importancia que juegan estas organizaciones en el rol de le economía de cada país, resulta interesante analizar porque según la OCDE, cuando Mauricio Macri dejo el gobierno, Argentina se encontraba en el puesto 119 en "Facilidad para hacer negocios". Luego con la gestión del gobierno actual, sólo en 2020 ya habíamos caído al puesto 126; es decir que los micro, pequeños y medianos inversores, poseen 125 razones para decirle que NO a nuestro país a la hora de realizar negocios o invertir en negocios prometedores. Quién asuma como presidente en Diciembre de este año deberá analizar e implementar medidas urgentes para mejorar en la variables que hacen al "Doing Business", con el fin de atraer inversionistas y generar empleo genuino y de calidad.

"La puntuación en la facilidad para hacer negocios ayuda a evaluar el desempeño de las economías en las regulaciones del ámbito de los negocios en un determinado periodo de tiempo. Esta puntuación captura la distancia entre cada economía analizada por Doing Business desde 2005 y el mejor desempeño en cada uno de los indicadores que componen la puntuación. A través de esta puntuación, es posible verificar la distancia entre el desempeño de una economía y el mejor desempeño en un determinado periodo de tiempo, y cuanto ha evolucionado la puntuación de una economía a lo largo de los anos. La puntuación en la facilidad para hacer negocios varía entre 0 y 100, siendo 0 el desempeño o rendimiento más bajo en términos de facilidad para hacer negocio, y 100 el mejor desempeño o rendimiento. Por ejemplo, una economía con una puntuación de 75 en Doing Business 2019 significaba que esta economía se encontraba a 25 puntos porcentuales de distancia del mejor desempeño entre todas las economías en ese periodo de tiempo." OCDE

 

Algunas medidas que se pueden adoptar para mejorar este índice, son:

  1. Simplificar y reducir la carga regulatoria: Se puede implementar políticas para simplificar y reducir la carga regulatoria que enfrentan las MiPyMEs. Esto implica simplificar los procedimientos administrativos, reducir los trámites burocráticos y agilizar los procesos de registro y licenciamiento. Menos regulaciones y requisitos onerosos permiten a estas organizaciones operar de manera más eficiente y dedicar más recursos a su crecimiento y desarrollo.

  2. Mejor y más acceso a financiamiento y apoyo crediticio: Ellas enfrentan dificultades para acceder a financiamiento, ya sea debido a la falta de garantías o a la falta de historial crediticio.  Se debe facilitar el acceso a crédito y financiamiento, como programas de garantías de crédito, líneas de crédito preferenciales y fondos de inversión. Además, se debe promover la educación financiera y la asistencia técnica ayuda a las PYMES a mejorar su capacidad para acceder a fuentes de financiamiento.
  3. Estímulo a la innovación y la tecnología: Fomentar la innovación y la implementación de tecnología es fundamental para el crecimiento de estas organizaciones. Se pueden establecer políticas de apoyo a la investigación y desarrollo, ofrecer incentivos fiscales para la inversión en tecnología, facilitar el acceso a programas de capacitación y asesoramiento en innovación, y promover la colaboración entre ellas.

  4. Se debe facilitar el comercio y la internacionalización de las MiPyMEs porque esto puede abrirles nuevas oportunidades de mercado. Se pueden negociar acuerdos comerciales favorables, simplificando los procedimientos de exportación e importación, proporcionando apoyo en materia de promoción comercial y participación en ferias y misiones comerciales, y ofrecer programas de asesoramiento y capacitación en comercio internacional.

  5. Se debe promover la educación empresarial, el desarrollo de habilidades empresariales y la profesionalización de la gestión; ya que ellas son esenciales para el crecimiento y la sostenibilidad de las MiPyMEs.

 

 

 

Get In Touch

Amado Jorge N° 9, San Salvador de Jujuy, ARG

contacto@vlinderbox.com

+5493888538305

© Vlinderbox. Todos los derechos reservados.
Sistema Desarrollado por Vlinderbox